viernes, 10 de julio de 2015

Edmund Henry Garrett. Estados Unidos (1853-1929)


















Pintor, ilustrador y exlibrista.
Nació en Albany, Nueva York.
Poco se sabe de los inicios de su educación artística pero pronto se destacó como miembro distinguido del Club de Arte de Boston y de la Sociedad de Arte de Copley.
Estudió en la Academia Julian en París, donde residió por cinco años.
Además de Francia, viajó por Gran Bretaña, Países Bajos, Italia, Suiza y España estudiando la pintura de los grandes maestros y realizando acuarelas de diferentes paisajes europeos.
A su regreso a Estados Unidos estableció un exitoso estudio en Boston, retomando su trabajo como ilustrador para diversas editoriales.
En 1884 exhibió dos acuarelas en la Academia de Pennsylvania y una en la Tercera Exhibición Anual del Paint and Clay Club, celebrada en el Club de Arte de Boston.
Realizó su primer grabado en madera en 1879, bajo la tutela de Robert Swain Gifford. Sus primeros impresos muestran tanto la arquitectura como el paisaje de Boston y sus grabados posteriores muestran el área de los alrededores de dicha ciudad.
En las últimas dos décadas del siglo XIX sus pinturas y grabados fueron exhibidos en Estados Unidos y en Francia, en el Salón de París.
Ilustró muchos libros y publicaciones, entre los que destacan libros de poesía de Tennyson, Keats y Schiller; las Leyendas del Rey Arturo, Orgullo y Prejuicio de Austen, relatos de Alejandro Dumas, varios libros de canciones Isabelinas  y Vitorianas y varios libros de Longfellow, Sir Walter Scott, Shelley, Wordsworth y Hawthone, entre otros.
Realizó alrededor de ochenta y tres ex libris.
En la actualidad las obras de Garrett se exhiben en numerosas instituciones y museos de Estados Unidos como el Instituto de Arte de Chicago, el Museo Metropolitano de Nueva York, la Biblioteca Pública de Boston, etc.


Edmund H. Garrett. Ex libris para Gustave P. Wiksell.


Edmund H. Garrett. Ex libris para Mary Cheney Davis.


Edmund H. Garrett. Ex libris para Mary E. Norcross.


Edmund H. Garrett. Ex libris para William Phillips.


Edmund H. Garrett. Ex libris para George A. Fernald.


Edmund H. Garrett. Ex libris para Henry A. Sherwin.


Edmund H. Garrett. Ex libris para William Hall Walker.


Edmund H. Garrett. Ex libris para Thomas W. Lawson.


Edmund H. Garrett. Ex libris para Joseph H. Wheeler.





No hay comentarios:

Publicar un comentario