sábado, 11 de julio de 2015

Willi Geiger. Alemania (1878-1971)


Pintor, grabador, diseñador y exlibrista.
Hijo de un maestro, nació en 1878 en Landshut. De 1898 a 1899 asistió a la Escuela de Artes y Oficios de Múnich y, más tarde, en la Universidad Técnica, en la que aprueba el examen estatal para enseñar dibujo.
A partir de 1903 estudió con Franz von Stuck en la Academia de Múnich.
Fue galardonado con el Premio Nacional y con la Beca Schack por algunos de sus primeros trabajos lo que le permitió realizar un viaje de dos años que lo llevó a España, Italia y el norte de África.
En 1910 fue distinguido con el premio Villa Romana por su labor como diseñador gráfico, aunque muchas de sus obras provocaron un escándalo en su presentación por su alto contenido satírico-sexual.
Trabajó en colaboración con Richard Dehmel y Frank Wedekind, entre otros.
Vivió hasta 1914 en Berlín, presentando su obra en distintas gallerías. Durante estos años se vuelca hacia la pintura de retratos con un estilo que alterna el Impresionismo y un ornamentación lineal que tiende hacia el Expresionismo. Más tarde regresó a Múnich para trabajar como profesor en la Escuela de Artes Decorativas.
Realizó estudios sobre los grandes maestros españoles, Goya, Velázquez y El Greco y se dedicó a la pintura de retrato. El estudio de Geiger sobre la obra de El Greco se ve reflejado en su retrato del compositor Hans Pfitzner.
En 1928 es nombrado como profesor en la Academia Estatal de Leipzig, pero en 1933 es licenciado por su oposición al partido nacionalista. Sus obras formaron parte de lo que los nazis consideraban Arte degenerado.
En su retiro continuó pintando y, después de la guerra, en 1946 volvió a enseñar en la Escuela Superior de Bellas Artes de Múnich.
En 1951 recibió el Premio Cultura de la ciudad de Múnich, ciudad en la que residió hasta su muerte en 1971.


Willi Geiger. Ex libris para Bernd. Isemann.


Willi Geiger. Ex libris para Ernst Zimmermann.


Willi Geiger. Ex libris para Guido Brettauer.


Willi Geiger. Ex libris para Heinrich Loufler.


Willi Geiger. Ex libris para Ignatz Petter.


Willi Geiger. Ex libris para Joseph Futterer.


Willi Geiger. Ex libris para Marianne Rosen.


Willi Geiger. Ex libris para Otto Arndts.


Willi Geiger. Ex libris para Friedrich Riffenbauh.


Willi Geiger. Ex libris para Hermann Haymann.


Willi Geiger. Ex libris para Klara Weiss.


Willi Geiger. Ex libris para Joseph Klüber.





No hay comentarios:

Publicar un comentario