martes, 25 de agosto de 2015

James Edward Hervey MacDonald. Canadá (1873-1932)

















Poeta, pintor y diseñador.
Más conocido como JEH MacDonald, fue uno de los fundadores del Grupo de los siete que inició el primer gran movimiento de arte nacional canadiense.
Nació en Durham, Inglaterra.
Su padre, de origen canadiense, era ebanista.
A los catorce años emigró con su familia a Hamilton, Ontario. Allí recibió su primera instrucción como artista en la Escuela de Arte de Hamilton, en la que estudió con John Ireland y Arthur Heming.
En 1889 se trasladó a Toronto, donde estudió arte comercial y participó activamente en la Liga de Estudiantes de Arte de Toronto.
Continuó sus estudios en la Escuela de Arte y Diseño de Ontario Central, con George Agnew Reid y con William Cruikshank.
En 1895, ocupó el cargo de diseñador comercial para la Grip Ltd., una importante firma de arte comercial, donde desarrolló sus habilidades de diseño.
Trabajó en Grip hasta 1903, desde esa fecha, hasta 1907 fue diseñador para Carlton Studio en Londres.


JEH MacDonald. Ex libris para Arnold O. Brigden.


En 1911 renunció a su cargo como diseñador en Grip y se mudó a Thornhill, Ontario para desarrollar su carrera como paisajista. Para completar sus ingresos trabajó ocasionalmente como diseñador independiente, hasta 1921.
También en 1911, habiendo encontrado su propio estilo dentro del género de paisaje, organizó una muestra de su trabajo en el Club de Artes y Letras de Toronto.
Un colega suyo, Lawren Harris, miembro de la Real Academia de Artes de Canadá, impresionado por su trabajo le propone trabajar en colaboración. Al año siguiente, organizaron su primera exposición conjunta.
En 1912, MacDonald fue reconocido por su contribución a la exhibición realizada en la Sociedad de Artistas de Ontario.
En 1913 viajó junto a Harris a una exhibición de pinturas de paisaje impresionistas escandinavos, realizada en Buffalo, Nueva York. Ambos artistas sintieron que los recursos utilizados por los pintores escandinavos bien podrían ser utilizados para crear un estilo canadiense del paisaje. Más tarde, ese mismo año, otros pintores canadienses comienzan a interesarse por esa potencial expresión original canadiense y comienzan a congregarse en torno de MacDonald y Harris.


JEH MacDonald. Ex libris para Edward Everett Norwood.


En 1916, Macdonald expuso The Tangled Garden en la Sociedad de Artistas de Ottawa, obra que fue ridiculizada por la crítica.
En el otoño de 1918, MacDonald, Harris y otros artistas entusiasmados por su nuevo enfoque en la pintura canadiense, viajan al distrito de Algoma en el norte del Lago Superior, en un vagón especialmente preparado para funcionar como estudio móvil. El grupo podía enganchar el coche al ferrocarril para trasladarse y desengancharlo cuando encontraban locaciones especialmente atractivas para pintar.
MacDonald realizó varios viajes de este tipo con sus colegas, en los cuales producirá algunas de sus mejores pinturas como Fantasía de niebla, Río de arena, Algoma y La tierra solemne.
En 1920 co-fundó el Grupo de los Siete, que se dedicó a promover este nuevo estilo de arte desarrollado a partir del contacto directo con el paisaje canadiense.
Los otros miembros del grupo fueron Frederick Varley, A. Y. Jackson, Lawren Harris, Frank Johnston, Arthur Lismer y Franklin Carmichael. Varios de ellos habían sido compañeros de MacDonald en la empresa Grip.
Tal vez menos conocidos que sus pinturas sean sus ex libris.
Diseñó marcas de biblioteca para el Club de Artes y Letras y para la Hart House de la Universidad, ambas de Toronto; además de otras marcas para distintas personalidades.
Sus ex libris son pictóricos con algunos acentos heráldicos y decididamente influidos por el movimiento Arts and Crafts.
A partir de 1928 y, hasta su muerte, se desempeñó como director de la Facultad de Artes de Ontario.


JEH MacDonald. Ex libris para Elizabeth Nairn Robertson.


JEH MacDonald. Ex libris para Isabel Nairn.


JEH MacDonald. Ex libris para James MacCallum.


JEH MacDonald. Ex libris para la Dalhousie College Library.


JEH MacDonald. Ex libris para Mary Rose Norwood.
(This book belongs to - Este libro pertenece a)


JEH MacDonald. Ex libris para The Arts and Letters Club.
Toronto Canadá


JEH MacDonald. Ex libris para The Library of Hart House.
University of Toronto.
(The gift of - Ex dono)


JEH MacDonald. Ex libris para la Biblioteca Pública de Toronto.


JEH MacDonald. Ex libris para William Lawson Grant.







No hay comentarios:

Publicar un comentario